01
sep

El marketing móvil ha llegado para quedarse. En un mundo cada vez más globalizado y movilizado actuar en consecuencia en el ámbito de los negocios repercutirá a favor de nuestra empresa. Como ya afirmamos en un post de este mismo blog, la penetración móvil acapara el 30% del total. Una auténtica brutalidad. Obviar este sector puede ser el perfecto ‘suicidio’ para tu negocio.

 

Ya están aquíiiiiii...’ No, nos referimos a ningún suceso paranormal tipo Poltergeist. Más bien nos referimos a la era móvil. A la era del fin del ordenador de sobremesa, incluso del ordenador portátil. Estos dispositivos irán muriendo poco a poco, alargando una lenta agonía a favor de los dispositivos móviles. El ‘aquí y ahora’ va comiendo cada vez más terreno al ‘luego en casa lo busco más tranquil@’. Queremos inmediatez, rapidez, instantaneidad. Lo quiero y lo quiero ya. Fin. Esto únicamente nos lo puede dar algo que tengamos a mano, que tengamos en nuestro bolsillo. Actualmente, muchos de nosotros tienen en el bolsillo un dispositivo con más cualidades que nuestro ordenador de mesa de hace 4 años. Esto es un hecho, lo que nos da un mundo de posibilidades inimaginables (navegar, realizar búsquedas, comprar, vender, relacionarnos, ver cine o series…). Mobile-Marketing

En España la penetración de dispositivos móviles es como un tren de mercancías, imparable. Casi un 40% del total de la navegación se realiza a día de hoy a través de un teléfono móvil o una tablet. El usuario está conectado prácticamente 24/7 y esto es un auténtico filón para las empresas, que ven como invertir en el marketing móvil es un terreno donde sacar tajada. Y no se equivocan.

Desde hace unos años la tendencia en cuando al marketing ha cambiado. Hace no mucho era la empresa la que tenía que ir en busca de clientes. Ahora el cliente es el que se dirige a la empresa y no al revés. Ante esto nos gustaría facilitaros unas acciones que todo negocio que quiera adentrarse en el marketing móvil debería saber:

 1.      Web optimizada para móviles

Ya, lo sabemos. Parece algo obvio. Si quieres adentrarte en el marketing móvil adapta tu página para teléfonos móvil. Es de cajón pero los empresarios parecen no darse cuenta. No es extraño encontrar páginas web que al acceder desde nuestro Smartphone nos encontramos que no responde igual de bien que desde nuestro PC. Según estudios, un 40% de los sitios web no está optimizado. Una conclusión sacada del estudio de BrightEdge revela que el 68% de las empresas pierden tráfico debido a la mala optimización. Es vital que nuestra e-commerce se adapte a las pantallas de los smartphones. No solo en diseño, ni no también que sea más limpio y usable.

descarga

Existen diferentes diversos plug-ins que adaptan el formato automáticamente como por ejemplo WPTouch para WordPress. Otra de las opciones es crear una web independiente adaptada para las pantallas de dispositivos móviles. Aunque en cualquier caso, lo más adecuado es añadir un código de programación para adaptar el diseño a los dispositivos desde donde se visualiza el contenido de la propia web o e-commerce.

 

  1. 1.      Localización

Son llamados también de ‘proximidad’. Intentan unir el mundo online con el offline. Se suelen usar los códigos QR para la obtención de promociones o en campañas de marketing con objetivos específicos de fidelización o posicionamiento. Un ejemplo es la llevada a cabo por Heineken, “Open your World”, en los festivales de música, en ella, los asistentes podían imprimir sus propias etiquetas con los códigos, facilitando conocer a gente en dichos eventos.

geolocalizacion

También se usan, de manera muy recurrente, las redes sociales de posicionamiento como Foursquare o Facebook places, en que los comercios locales pueden darse de alta y animar a la gente a hacer check-in en el lugar a cambio de descuentos  premios.

 

 

 

 

 

  1. 2.     Gamificación

Las empresas cada vez incluyen contenidos lúdicos en sus webs para que los usuarios tengan un estímulo y participen en la estrategia comercial. Así, la marca Cadbury, dedicada a la comercialización de chocolatinas, se dio cuenta de que sus productos eran consumidos en los descansos del trabajo simultáneamente que se miraba el teléfono móvil. Se les ocurrió un juego en el envoltorio de sus productos que se escaneaba con smartphones. El éxito fue rotundo.

gamificacion-aplicaciones

 

3.     Apps móviles

Es la respuesta por excelencia de las empresas al adentrarse en el marketing móvil. Las apps corporativas deben proporcionar no sólo información comercial sino información útil para los clientes relacionada con sus productos. Starbucks, facilita el pedido mientras llegas al establecimiento, se puede pagar a través del móvil y permite acumular puntos de fidelización. Brillante.

descarga (1)

 

Llevar a cabo una estrategia de marketing móvil conlleva esfuerzo y sacrificio, además de inversión. Lo que está claro que debe ser algo que las empresas deben explotar ante las enormes posibilidades y el beneficio potencial que puede repercutir a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *