04
nov

¿Por qué los empresarios tienen ese miedo a innovar? La simple idea de traer algo nuevo a sus negocios les causa pavor. ¿Cuáles son las causas que llevan a los empresarios a preferir quedarse como están? ¿Por que no arriesgan? ¿Por qué no aprovechan el mundo de oportunidades que hay fuera de su zona de confort?

qr question innovar

Muchos pensaréis… ¿Qué necesidad tiene Apple de sacar un nuevo modelo de Iphone prácticamente cada año? ¿Por qué las firmas de moda cambian la tendencia cada temporada? ¿Cuál es la razón que lleva a Windows a renovar su sistema operativo cada poco tiempo? La respuesta es sencilla pero complicada a la vez: la necesidad de innovar.

 

El consumidor es muy exigente. La mayoría de clientes suelen aburrirse rápidamente de un producto o servicio en espacios cortos de tiempo. Esto hace que la innovación sea necesaria para que una empresa siga manteniendo el volumen de ventas. En definitiva, si quieres vender más debes innovar.

 

Debemos aclarar un concepto vital. Innovar no es lo mismo que inventar. Un gran número de empresas dedican el dinero a innovar en nuevos productos, lo que es un error. Empresas como Dell, Virgin, Nokia… Son empresas innovadoras y no han inventado nada. En España tenemos el ejemplo de Bq, una empresa que empezó confeccionando pen drives y ahora es líder en el sector de la telefonía gracias a que no tuvieron miedo a innovar. Para estas empresas, la innovación es una forma de trabajar, de hacer las cosas. No es algo aislado.Es prácticamente imposible que la creatividad surja de forma individual y aislada. Las mejores ideas son fruto del trabajo en equipo y para ello es necesario crear un ambiente de trabajo que lleve a ello.

 

¿Por qué no se innova?

Obviamente no hay sólo una razón, pero podemos decir que la principal es el miedo. La inseguridad que crea lo nuevo hace pensar a los empresarios «virgencita, que me quede como estoy». La falta de tiempo a la que se acogen muchos empresarios no es más que falta de organización. El desconocimiento les hace pensar que utilizar la tecnología en sus negocios es algo demasiado caro. Otra de las principales causas es la creencia de que la innovación no es necesaria. Piensan «si me va bien, ¿por qué cambiar?». Todo esto les hace rechazar el cambio y por consiguiente no innovar.

 

Las grandes multinacionales «obligan» a sus clientes a renovar sus productos gracias a que innovan.

 

Beneficios de la innovación

  • Reducir costes.
  • Mejorar un producto o servicio. Algo que el cliente siempre pedirá.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Motivar a tu equipo de trabajo.

Únete a los cambios, no hay otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *