Los Códigos QR son muy sencillos de usar. Basta con tener un Smartphone e instalar una aplicación lectora, y bastará con dirigir el móvil al código para que el móvil lo lea. Sin embargo, muchas veces no tenemos algunos pequeños detalles en cuenta, que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un código QR o de una campaña de marketing a base de códigos. Colocar el código QR de forma adecuada es clave.
1. Visibilidad:
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en un código QR es la visibilidad. Nos referimos con esto a que el código QR debe llamar la atención, o al menos, debe verse claramente. No debe pasar desapercibido y no vale con que simplemente “esté” sin más.
2. Legibilidad:
Quizás el punto más importante a tener en cuenta a la hora de colocar un código QR. Hay que tener en cuenta varios aspectos para que la legibilidad del código sea la correcta.
a. Tamaño: en primer lugar, el tamaño del código. Es esencial saber a qué distancia mínima se deberá escanear y a qué distancia máxima queremos que llegue. Por ejemplo, de nada sirve colocar un código QR que es tan pequeño que el móvil no es capaz de captarlo.
b. Situación: el lugar donde colocar un código QR será también clave. Colocarlo en un sitio accesible, desde el que sea fácil su escaneado será indispensable. Nunca deberemos ponerlo tan alto que sea inalcanzable, o tan bajo que resulte incómodo su escaneado. Lo ideal es fijar una zona de confort donde el código podrá ser leído sin mayores problemas.
Por ejemplo, nunca podremos colocar un código QR en una valla a las afueras de la ciudad. O podemos hacerlo… pero sabremos que nadie podrá escanearlo correctamente. Un coche está en movimiento y nunca se va a poder escanear un código QR a tal velocidad.
c. Color: que el código QR se lea adecuadamente depende a su vez de varios factores que otorgarán mayor o menor legibilidad al código. Por ejemplo, la combinación de colores que usemos en el soporte será clave. Si la diferencia de color entre el código y el fondo es mínima, es posible que el código no sea captado por el móvil. Lo mismo ocurrirá si los dos colores tienen demasiado contraste.
3. Finalidad:
Muy importante es usar nuestro código QR con una finalidad concreta. De nada sirve crear un código QR sin ningún objetivo, simplemente será un elemento que recargue nuestra campaña pero que no tenga sentido dentro de la misma. Por eso, es muy importante dejar claro cuál es el papel del código QR y en qué beneficiará a los usuarios escanearlo.
Por ejemplo, de nada sirve colocar un código QR en una página web, que nos lleve a la página web. Parecerá una tontería, pero hay muchísimas empresas que colocan en su web códigos que dirigen a la misma web. ¿Cuál es el sentido?
4. Funcionalidad:
Aunque pueda parecer una obviedad, es de suma importancia cerciorarnos de que nuestro código está en perfecto funcionamiento. Imprescindible es también que la web o el lugar al que nos dirija el código sea responsive, es decir; que esté adaptado a cualquier tipo de dispositivo: móvil, tableta, ordenador…
Si cumples con todo esto, sabrás cómo colocar tu código QR y este será escaneado por tus usuarios; habrás cumplido tus objetivos. Recuerda que lo importante será siempre primero saber POR QUÉ colocar el código, y una vez lo tengamos claro, nos preocuparemos por CÓMO colocarlo.
Comentarios recientes