Viralidad. Quizás a algunos os suene a chino. No hay de qué preocuparse. La palabra viralidad no existe como tal en el diccionario de la RAE pero se puede definir literalmente como la capacidad que tiene algo para reproducirse, multiplicarse y expandirse como un virus.
Si acotamos la acepción de la palabra al ámbito del marketing y la comunicación podemos definirlo como el conjunto de técnicas que se utilizan en internet para aumentar las ventas de un producto o servicio o el posicionamiento de la marca gracias a la emisión de un determinado mensaje de forma exponencial entre un público. Es el arte de convertir al receptor del mensaje en emisor del mismo. Hoy en día el ejemplo perfecto son los ‘memes’, compartidos por infinidad de usuarios de WhatsApp que pueden llegar a crear auténticos fenómenos (caso
de Julio Iglesias y su infinidad de ‘memes’).
Para llegar al público se suelen utilizar blogs, redes sociales (Facebook y Twitter sobretodo), páginas web de aterrizaje, e-mails, vídeos en YouTube… Ya quedó atrás la utilización del SMS como herramienta de marketing viral, ¿acaso no recordáis el famoso ‘pásalo’? Pero el primer antecedente de viralidad lo encontramos en las cadenas de correo electrónico de MSN. ¡Qué recuerdos!
Una técnica nueva que muchas marcas de prestigio han utilizado es la llamada ‘viralidad encubierta’. Consiste en no indicar directamente la marca del producto o servicio sino que se emiten contenidos de gran impacto que los receptores del mensaje lo comparten y éste se propaga como la pólvora. Un ejemplo fue Movistar cuando cambió su logotipo. La televisión, vídeos, cárteles en las calles se llenaron de una ‘M’ inmensa únicamente, sin ninguna pista más. A las semanas, cuando el público ya conocía ese ‘M’, Movistar desveló que eran ellos y que era la nueva imagen de su logo. Fue una campaña muy efectiva, de gran impacto. Otro buen ejemplo es el vídeo de ‘Amo a Laura’ que tras semanas creyendo que los autores eran un grupo católico resulto que detrás del vídeo estaba una campaña de MTV España.
‘Amo a Laura’. Campaña viral encubierta de MTV España
Hay varios métodos de transmisión por el cual se crea la viralidad. Web a boca, email a boca pero los más efectivos son los que crean más confianza, el boca a boca y el compartir contenido en las redes sociales. Ahí es donde podemos ayudar a tu empresa. Con QR QUESTION, podrás crear encuestas escaneando un código QR y el cliente podrá compartir sus productos y servicios en las distintas redes sociales con nuestra herramienta facilitando la llegada a más receptores, creando viralidad.
No te quedes atrás y comienza a utilizar una herramienta que hará que tu negocio se promocione solo. Con QR QUESTION, herramienta para crear encuestas a través de códigos QR darás en la diana.
Comentarios recientes