En QR Question, como herramienta para crear encuestas de satisfacción online, queremos haceros llegar algunos casos de éxito en redes sociales gracias a la creatividad por parte de grandes marcas.
La repercusión de las redes sociales en las empresas es de un alcance incuestionable; cualquier negocio que quiera mejorar la atención al cliente y mejorar la empresa sabe que estar en las redes sociales es vital.
Pero no todas las empresas se atreven a llevar a cabo originales campañas publicitarias a través de las redes sociales. Las que sí lo hacen, apuestan por la creatividad para que la campaña sea tan comentada que alcance al mayor público posible. Incluso a veces no hace falta una gran campaña. Basta con una publicación acertada en el momento adecuado, para dar con el éxito en redes sociales.
A continuación os mostramos alguno de los éxitos de estas empresas a través de la buena gestión de las redes sociales o a través de grandes campañas publicitarias.
Arby’s
La cadena de comida rápida estadounidense Arby’s decidió tuitear con humor durante la actuación de Pharrel Williams en los Grammy de 2014. El cantante aparecía con un sombrero que recordaba al del logotipo de Arby’s, tuiteando: “ Oye @Pharrel ¿puedes devolvernos el sombrero?” El sencillo twit obtuvo más de 83.000 retweets.
Para aprovechar el tirón mediático, Arby’s compró el sombrero en la subasta que Pharrel realizó en Ebay al día siguiente, por más de 10.000$. Las ganancias fueron a parar a una organización benéfica, y la notoriedad y el alcance de Arby’s fue mayúsculo: fue todo un éxito en redes sociales.
Starbucks
En Starbucks, el departamento de social media ejerce de portavoz entre los clientes y la marca. Se hacen eco de las sugerencias que realizan a diario los clientes a través de las redes sociales, y las comunican en la empresa, llegando a influir en áreas como la producción, la distribución y la atención al cliente. Desde sabores que les gustaría probar a sus clientes, a nuevas localizaciones para sus locales.
Para facilitar la comunicación entre los usuarios de las redes sociales y la compañía, crearon una web destinada al consumidor (http://mystarbucksidea.force.com/). En ella, los clientes pueden exponer sus sugerencias o comentarios. Starbucks demuestra así la importancia que tiene para ellos escuchar al cliente, a la vez que crean un canal directo para mejorar la atención al cliente.
Cadbury
La marca de chocolatinas Cadbury se dio cuenta de que muchísimos seguidores pedían a través de las redes que volvieran a traer Wispa, una chocolatina que ya no fabricaban. Decidieron hacer caso a sus clientes y las pusieron a la venta durante un tiempo limitado, tiempo durante el que las chocolatinas Wispa se vendieron a razón de 4 de ellas por segundo. Sin duda, además de ganancias, volvieron a demostrar la importancia de mejorar la atención al cliente y de escuchar al consumidor.
McDonalds
Un ejemplo más reciente de uso creativo de las redes sociales lo encontramos en la gran multinacional McDonalds. El pasado mes de febrero realizó una campaña centrada en el día de San Valentín. Durante los días que duró la campaña, los dependientes de los establecimientos McDonalds le daban la oportunidad a algunos clientes de “pagar con amor” su menú. Aunque no era requisito imprescindible, muchos de los afortunados usaron el Hashtag #PayWithLovin en sus redes sociales, atrayendo a nuevo público a los locales McDonalds. De nuevo, un éxito en redes sociales.
Burger King
Por último, queremos compartir con vosotros una campaña protagonizada por Burguer King, que realmente no sabemos si fue un éxit. Lo que sí sabemos es que fue, cuanto menos, curiosa. Burguer King creó una nueva Fanpage en Facebook y retó a que se unieran a ella sólo los verdaderos amantes de la marca. A todos los demás, se les regalaba una Big Mac (de McDonalds) a cambio de ser expulsados de la Fanpage, para siempre.
Desde QR Question sabemos que las empresas pequeñas quizá no puedan permitirse este tipo de campañas, por eso ofrecemos, encuestas de satisfacción para mejorar la atención al cliente dentro de tu empresa.
Comentarios recientes