Conocer a tus clientes es primordial para saber el por qué de que tengas ventas. Esto puede ser decisivo a la hora de tener éxito en una estrategia comercial. Estudiar al cliente y saber que le hace comprarte a ti y no a otro marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Esta es una cuestión que parece en principio obvia pero no lo es tanto. Hagamos un ejercicio de imaginación. Imagínese que tiene un negocio y tiene la suerte de no irle mal precisamente. Hasta aquí todo perfecto, tiene ventas hace bien algo, pero ¿realmente sabe el qué? Le sorprendería la cantidad de empresarios que no saben lo que hacen bien y lo que es peor, no saben lo que hacen mal. Esto puede marcar la línea entre cumplir los objetivos o nadar para ahogarse en la orilla.
Según los resultados del estudio de Miller Heiman, únicamente el 30% de las empresas dedicadas al comercio electrónico saben el por qué del éxito en sus ventas. O lo que es lo mismo, menos de 1 de cada 3 empresas sabe lo que le ha llevado a tener éxito. «Me va bien y punto ¿para que preocuparme?» es el pensamiento de gran parte de los empresarios. Este estudio también revela que soló el 33% de los ejecutivos tienen en cuenta la opinión de los clientes. El dicho máximo de los negocios ‘El cliente es lo primero’ parece poco más que simple teoría que se enseña en escuelas y facultades.
Para realizar el estudio se realizó una encuesta a 1200 ejecutivos de diferentes empresas y distintos ámbitos geográficos. Las conclusiones fueron que la diferencia entre una empresa con éxito por encima de la media y una auténcia ‘World Class’ reside en tener al cliente como centro de motivaciones de la empresa, hacer la práctica de dar protagonismo al cliente y dejar de relegarlo a un segundo plano, no verlo simplemente como dinero. El informe reveló que menos del 5% de las empresas realizaban prácticas comerciales consideradas ‘World Class’.
Para ser considerado una empresa de primer nivel en prácticas comerciales, en palabras de Miller Heiman «una auténtica ‘World Class’ ha desarrollado unos atributos tales como poner la atención en el cliente, conocerlo profundamente y saber por qué nos compra. Situarlo en el centro, para así poder identificar nuevas oportunidades».
Este informe analiza a las empresas que tienen un volumen de ventas superior a la media y recoge sus hábitos, señala que las empresas que mejor lo hacen son aquellas que tienen al cliente como el eje principal de sus acciones. Son negocios capaces de comprender al cliente, de ofrecer soluciones antes de que exista el problema real. Y para eso, para conocer al cliente hay que preguntarle. Nadie es Rappel, ni tiene capacidades psíquicas que nos permitan leer la mente de otras personas. «Preguntando se llega a todos sitios» que se suele decir.
Asi que, ¿Por qué no preguntar? Hoy en día parece que hay reticencias a preguntar. En muy pocos negocios te preguntan que tal te ha parecido el servicio recibido, si te ha gustado el plato, si te gusta lo que venden… Simplemente se centran en vender y no saber el por qué lo hacen. Ante esto surgió QR Question, para responder a esta demanda de los clientes y así también, hacerle un beneficio al empresario. Porque conocer la opinión de los clientes es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Te permite impulsar tus puntos fuertes y mejorar en los débiles. Y os aseguramos que es realmente fácil. Sólo tienes que contactar con nosotros.
Comentarios recientes