Ya sabemos que conseguir la opinión de nuestros clientes es algo fundamental para que cualquier empresa pueda mejorar, pero hoy os vamos a dar algunos consejos para incentivar la participación en las encuestas, por parte de nuestros clientes. Mientras más respuestas tengamos, mayores serán las conclusiones que pueda sacar el negocio y por tanto, mayor margen de mejora tendrá.
Para captar la atención del cliente y que éste decida participar en la encuesta, debemos tener en cuenta varios puntos: desde el tono que empleamos al solicitarle su participación, a la localización de
Hoy trataremos de saber cómo, cuándo y dónde debemos solicitar la opinión de nuestros clientes, para conseguir la máxima participación posible.
Dónde y cómo solicitar la opinión
Es indispensable que las encuestas se encuentren en un espacio óptimo para su visualización por parte de los clientes. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el cliente debe pararse un momento a escanear el código, por lo que no basta con que sea visible, sino que también debe ser accesible. Así mismo, debemos tener en cuenta el tamaño del código QR que lleva a la encuesta. Deberemos elegir un tamaño y otro dependiendo de dónde vayamos a colocarlos.
Por supuesto, el momento en el que el cliente recibe o percibe la encuesta es también fundamental para su participación en la misma. Debe ver la encuesta en un momento suficientemente relajado como para poder contestarla, si es posible, en ese mismo momento. Por ejemplo, si estamos en una tienda de ropa y ponemos la encuesta en una pared o al lado de un perchero, el cliente no estará preparado para hacer la encuesta, pues seguramente tendrá alguna prenda en la mano, y no quiera realizar la encuesta por estar aún de compras. En este caso sería buena opción poner nuestra encuesta en el mostrador, de tal manera que el cliente, una vez haya pagado, ya pueda tranquilamente escanear el código y contestar a nuestras preguntas camino de la salida.
Que el cliente se sienta útil
Una de las cosas que debe saber el cliente es que su opinión nos importa mucho. Debemos demostrar que para nosotros, su valoración es un regalo que valoramos muy positivamente. Para ello, es recomendable usar frases que expresen esto, como por ejemplo, “Tu opinión nos importa”.
Además de esto, el cliente debe saber que su opinión será tomada en cuenta realmente, es decir; que no quedará en el olvido y que la empresa intentará mejorar en el aspecto que el cliente considere. Las encuestas de satisfacción también ayudan a mejorar la imagen de nuestra empresa, pero no son sólo para eso. Por ello, nuestro cliente nunca debe pensar que sólo queremos quedar bien a ojos del consumidor. Debe tener claro que realmente tomaremos en serio su valoración para intentar mejorar el servicio, y para ello podemos usar frases como “Ayúdanos a mejorar”.
Por último, es importante también agradecer al cliente el tiempo que nos ha dedicado. Igualmente, también debemos apreciar la simple intención de ayudarnos a mejorar.
Comentarios recientes