15
ene

En la última entrada pudimos ver cómo, cuándo y dónde debíamos colocar las encuestas para fomentar la participación de nuestros clientes en las encuestas. Estas tres cuestiones eran los principales puntos de partida para lograr la visualización y llamar la atención a nuestros clientes. Mientras más respuestas obtengamos, mayor margen tendremos para mejorar nuestra empresa.

mejorar empresa

Hoy vamos a centrarnos en algunos aspectos secundarios que pueden ayudar bastante a lograr una elevada tasa de respuesta en nuestras encuestas. En concreto, vamos a establecer una panorámica general sobre el uso de incentivos para aumentar la participación en encuestas.

Como dueños de negocio, sabréis de sobra que hay dos tipos de clientes: aquellos suficientemente motivados, que quieren dar su opinión sin necesidad de ser incentivados, simplemente porque quieren hacerse escuchar y ayudar al negocio; y por otro lado tenemos aquellos clientes que requieren de algo más de motivación. Estos últimos no ven necesaria su participación o no sienten que vayan a obtener nada a cambio de su tiempo.

Para conseguir la participación de estos últimos clientes necesitaremos proporcionarles una recompensa, a modo de agradecimiento por su tiempo. Hay numerosas formas de recompensarles por su participación, y a continuación os enumeramos algunas de ellas:

–          Descuento sobre el producto: podemos ofrecer un descuento en nuestra marca, preferiblemente en todos los productos o servicios que ofrecemos, para que la tasa e respuesta sea mayor que si ofrecemos el descuento sólo en un producto, pues quizás ese producto no sea de interés para muchos de nuestros clientes.

  • Ejemplos:
    • Descuento del 10% en la siguiente compra
    • 2×1 en productos o “cenan 2 y paga 1”

–          Regalo directo: obsequiar con un producto o servicio de la empresa.

  • Ejemplos:
    • Una bebida o un postre gratuito, en un restaurante

–          Sorteo de algún producto o servicio de la marca: este incentivo implica que la posibilidad de ser recompensados sea mucho menos que si obtenemos un descuento directo. Por tanto, quizá la participación sea menos elevada.

–          Sorteo de un producto o servicio ajeno a la marca: podemos sortear algo que, si bien no es negocio de la empresa, es un servicio o bien generalmente apreciado por nuestro público objetivo.

  • Ejemplo:
    • Un viaje para dos personas, una cena…

Algunos aspectos a tener en cuenta:
– Intenta que las preguntas sean fáciles de responder y que el cuestionario no sea muy largo, para conseguir respuestas útiles y que los clientes no se aburran antes de completarla. Si el cuestionario es demasiado complicado, lo dejarán a la mitad o darán respuestas rápidas y poco útiles sólo para terminar rápido la encuesta.
– Envía también el cuestionario por correo electrónico a la base de datos de tus clientes. Si el cuestionario es sencillo y así lo prometes, tus clientes no tendrán problema en responder en pocos minutos.
– Aprovecha las redes sociales y pide la colaboración de tus seguidores: haz uso de tus perfiles corporativos para solicitar la opinión de tus seguidores.

 

Con todas estas claves y las de nuestro post anterior, la tasa de participación en tus encuestas será mucho más alta. Estarás motivando e incentivando a tus clientes para que te regalen parte de su tiempo con el fin de ayudarte a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *