02
jul

Hoy os hablamos de la historia que esconden los códigos QR, un sistema que desde los años 90 ha revolucionado el mundo. En QR QUESTION, somos pioneros en España en la utilización de los códigos QR ya que creemos que tienen un gran potencial ahistoria qrún hoy poco explotado.

 

 

Código de barras, el precursor del QR

En la década de los 60, Japón al fin se recuperó de las consecuencias de la segunda guerra mundial. La economía del país del sol naciente estaba en crecimiento exponencial y empezaron a abrir supermercados prácticamente en cada barrio que vendían una enorme cantidad de productos. Las cajas registradoras de la época exigían que el cajero tecleara manualmente el precio de cada producto lo que conlleva una enorme pérdida de tiempo y un prejuicio para los empleados de caja ya que muchos sufrían el síndrome del túnel carpiano.

La invención del código de barras aportaba una solución a este problema. Al pasar un sensor óptico por el código, el precio se enviaba automáticamente al equipo. Este sistema tenía sus ventajas pero también tiene sus limitaciones.  La más destacada es el hecho de que un código de barras sólo puede contener 20 caracteres alfanuméricos como máximo.

Tras décadas de dominio de este sistema, los usuarios de los códigos de barras demandaban que la capacidad de éstos fuese mayor. Es entonces cuando en los años 90 en Denso Wave, subsidiaria de Toyota, animados por estas peticiones se planteó el reto de crear un código que pudiese albergar más información.

Desarrollo del código QR

Denso Wave puso al mando del proyecto a Masahiro Hara. Los códigos de barras trabajaban en 1D, el desafío era crear un código que pudiese trabajar en 2D (a lo ancho y de arriba hacia abajo). Para ellos Hara sólo quiso que le acompañara un miembro de su equipo. Uno de los mayores problemas que se encontraron fue que el código pudiese ser leído de forma rápida. Un día, imaginaron que su problema se podría resolver añadiendo información posicional, de esta manera, unas marcas cuadradas en la imagen ofrecían una referencia espacial para leer la información. Al incorporar finalmente estas marcas en su código, la lectura de alta velocidad pudo ser posible.

Tras un año y media de innumerables pruebas, Hara creó un código capaz de almacenar unos 7000 caracteres alfanuméricos. Este código, no sólo podría almacenar una gran cantidad de información, sino también se podía leer 10 veces más rápido que otros códigos existentes.

Estreno

Denso Wave lanzó el primer código en 1994. QR es el acrónimo de Quick Response (Respuesta rápida). Al principio hasta los propios creadores tuvieron dudas sobre si realmente este sistema iba a tener el éxito esperado. Ellos apostaban fuerte, definían el QR como el sustituto del código de barras, un sistema que había reinado desde hacía más de 30 años.

Como resultado de una gran campaña de información y popularización del nuevo sistema, el código QR fue adoptado por la industria automotriz japonesa para su uso en el control de la producción. Este fue el punto de inflexión y a partir de entonces los QR fueron implantados en todos los ámbitos en Japón (producción alimentaria, farmacéuticas…). El código QR se convirtió en un elemento indispensable en la sociedad japonesa para almacenar información. Un factor importantísimo del éxito de los códigos QR fue que Denso Wave no ejerció su derecho de patente. Así estos códigos fueron libres y disponibles al público en general.

Pero no fue hasta el año 2002 cuando se produjo la auténtica revolución. Lo que facilitó esta tendencia fue la comercialización de teléfonos móviles con una función de la lectura del código QR y acceso a Internet. Con estos teléfonos se permite a las personas acceder a un sitio web y obtener más información simplemente escaneando el código. La pura utilidad del método ayudó a aumentar rápidamente la popularidad del código entre el público en general. Ahora, es una herramienta indispensable para las empresas y en la vida cotidiana de la gente, utilizándose en todo tipo de formas y maneras, incluyendo tarjetas de visita, folletos electrónicos y en sistemas de emisión de billete de avión entre otros.

Este fue el hecho crucial para la auténtica expansión de los códigos QR por todo el globo.

Reconocimiento por cambiar el mundo

En 2012, el código QR ganó el Premio al mejor Diseño otorgado por el «Japan Institute of Design» mediante votación de los Medios de Comunicación sobre Asuntos Industriales de Japón. La justificación del galardón fue la siguiente: «sus inventores asumieron el desafío de desarrollar códigos sofisticados, tenían desde el primer momento la previsión de ceder sus tecnologías al dominio público y diseñaron un sistema que ha permitido su uso de forma natural a todas las personas.» Dieciocho años después de la creación del código QR, esta fue la primera vez que, aparte de la funcionalidad inherente del código QR, fue reconocido y homenajeado públicamente el empeño para su difusión y el uso posterior que se la ha dado.

Hara, su inventor, dijo más tarde «el blanco y el negro ahora se han hecho más mundanos. Me gustaría crear los códigos QR más espectaculares que pudieran entusiasmar a la gente.» Respondiendo a una pregunta que le preguntaron sobre qué clase de gente esperaba iba a usara el código QR, expreso: «No me atrevo a predecir qué clase de personas va a usar los códigos. Sólo quiero que mucha gente los use y permitir que aparezcan nuevas formas práctica de utilización. Este es el futuro que me gustaría pensar va a ocurrir con las mejoras evolutivas del código QR».

En QR QUESTION, no sólo hacemos encuestas de satisfacción escaneando códigos QR, sino que somos muchos más. Estamos exprimiendo las posibilidades de los QR. Podemos añadir imágenes, vídeos y todo tipo de información posible de su producto o negocio. ¿A qué esperas para unirte a la revolución?

0 Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *